martes, 9 de marzo de 2010

Especial Terremotos I: Chile

El pasado 27 de febrero, alrededor de las tres de la madrugada, Chile se vio azotada por la ira y la furia de la madre Naturaleza, en esta ocasión, su hija la Tierra fue la que se removió de su claustro y por desfachatez no lo creo, venganza mal apuntada tal vez... fue a visitar a su antiguo amigo. Verdad es que no ha sido la primera vez que Chile sufre un seísmo, ni sera la ultima. Mas o menos, cada 20 años, la hija Tierra se remueve bajo Chile...aun no sabemos pare decirle qué. El movimiento brutal y terrenal en cuestión, alcanzó una puntuación sísmica de 8,3 puntos en el baremo. Esto así sin mas, a primera vista y para alguien que no tenga ni idea (como yo), no puede parecerle mucho...podría haber llegado al 10, ¿no?. Pues si que lo fue, si que un 8,3 en la escala sismológica de magnitud es mucho, tanto como que fue capaz de desplazar, por poco que fuera, al planeta Tierra de su eje.

Pues la verdad que da que pensar...bastante. Estoy seguro que muchos espectadores, cuando vieron en las noticias o en cualquier otro medio, la noticia de la catástrofe en Chile, se acordaron de la otra justo anteriormente acaecida: Haití. El mundo parece reberberarse sobre si mismo cuan honda expansiva y no podemos hacer nada para remediarlo. La Naturaleza como siempre intenta reestablecer el equilibrio...pero como hemos dicho, se confunde de objetivo...no tendrá muy buena puntería. Todo da mucho que pensar...gracias a quien sea, nos cobijamos en una Península que no ha sido devastada por el muro ni del mar ni de la tierra, pero que cada vez mas y con mayor frecuencia, sufre extraños desvaríos climatológicos. Si todos los años decíamos que que raro estaba el tiempo, posiblemente este sea el que mas: diluvios por doquier, inundaciones, fríos y nevadas casi en marzo...y nosotros no somos los únicos. Lo dicho, el Planeta Tierra se revela contra sus habitantes.

Claro, que ante tal panorama tan alentador, el cine también hace de las suyas... La verdad que me quedo perplejo ante películas como "The Road" o directamente "2012", en las que en un futuro bastante próximo la Tierra es un caos y amalgama de escombros y cenizas. ¿Es acaso ese el sino de la humanidad?. Todo ello me recuerda a las leyendas Mayas y al mismísimo Nostradamus. Pensará el que lo lea: ¿pero que reconcholis tienen que ver los Mayas y Nostradamus con las catástrofes de Chile, Haití y los desvaríos climatológicos? No lo se, tal vez y espero que nada...aunque por otra parte, fueron los Mayas quienes eleboraron el calendario mas largo del mundo, el cual se basaba en las estrellas y dividía el tiempo en ciclos (al igual que nosotros lo dividimos en siglos). Los curiosos Mayas elaboraron un sinfín de ciclos que perduraron en el trascurso de la humanidad, al contrario que ellos. El ultimo ciclo que formaron, acababa en lo que nosotros entendemos como en el año 2012. Tras este ciclo, los Mayas no escribieron más...tal vez pensaron que eran suficientes los que tenían y que ya harían más cuando llegase el momento, o tal vez, al basarse en las estrellas, vieron en ellas no que había nada mas...¿quien sabe?. Luego esta el caso de Nostradamus, extraño ser pseudo poeta, que escribió un sinfín de "poemas" ultra metafóricos con el fin de esconder a la Iglesia y a la Inquisición las visiones apoctalípticas que tenia sobre un futuro desconocido. Si leemos con detenimeinto y cuidado estos "poemas" encontaremos muchas similitudes con la nuestra historia contemporanea, desde la subida al poder de Hitler hasta la caída de las torres gemelas, por ejemplo. Es curioso que un hombre de la Europa de 1.500, basándose en las estrellas (y en algo mas esotérico posiblemente) como los Mayas, prediga el Apocalipsis para la alienación de las estrellas que forman el cinturón de Orión: 2012, la misma fecha de los mayas. No quiero decir nada, ni ser portavoz o precursor de nada apocalíptico...pero nadie puede negar que el tiempo, el clima y la Naturaleza en general, cada vez está mas rara y nosotros no hacemos otra cosa que empeorarlo todo con nuestra absurda obsesión de tirar piedras sobre nuestro tejado y contaminar nuestro planeta. No se... tal vez todo lo que está pasando sea tan solo el principio, tal vez no sea nada con lo que se nos depara, tal vez todo esto pegue un petardazo que bien nos merecemos.....Quien sabe.

Retomando el tema principal (Chile) tras esta reflexión sobre la general actualidad, queremos conmemorar la ocasión, a sus víctimas, a todos los danmificados y voluntarios con este especial. En primer lugar les dejamos un poema de un supuesto chico chileno que dormido que estaba, pensaba que todo era un sueño, pero el seísmo era mas que real. Esta especialmente dedicado a todas las víctimas, a los que han perdido sus casas y sus bienes y mas especialmente aun a aquellos que han perdido algo que no se puede recuperar: la vida. Por otra parte, brindamos una entrada más, dedicada esta vez a todo el personal que allí esta ayudando en lo que se pueda, a todos los voluntarios que dejando sus vidas atrás y todo lo que tenían en ellas, se marchan a darlo todo por un país que ni conocen ni conocen a nadie, pero tienen algo en común: que todos somos humanos. A todos ellos, de parte de todos también, GRACIAS.

Hoy Chile, aller Haití... ¿y mañana?

Ver Especial Terremotos II (La pesadilla que se muerde la cola) y III (Dear)

1 comentario:

  1. Pues espero que nos toque (el apocalipsis) de vacaciones xk sino mas de uno morira con el culo al aire jajajajaja. Un saludo mike, buen blog, mañana es tu cumple (soy profeta yo tb) y vamos a ir a escalar si puedo te aviso xo ando con el movil jodido.
    vnga un abrazo dsd la barriada centro

    ResponderEliminar