lunes, 3 de mayo de 2010

JAH LIVE V: El Rasta y la Musica

Siempre se ha relacionado al "rasta" muy directamente (al igual que con la Ganjah) con el Reggae. el Reggae es un movimiernto musical que nace en Jamaica en los años 50-60 y ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos segun las influencias que le tocasen segun la epoca.

Como hemos dicho , el Reggae nace en los 50 con el ska y el Calipso, dos modelos muy rápidos con sonidos caribeños. De hecho, para un oído poco fino y no muy bien aclimatado a este genero, podría parecerle que lo que escuchan no tiene nada que ver con la concepción mas general de lo que se conoce por Reggae. Así pues, el Ska se relentizo dando paso al Rocksteady, que era literalmete igual, solo que un poco mas lento. Fue en esta época donde el mítico Bob Marley empezaba a hacer sus primeros pinitos musicales dando paso con el a lo que se conoce como Roots Reggae. Digamos que esto si es mucho mas parecido a los que la mayoría de la gente conoce como Reggae. Bob marcó un ante y un después en este estilo tan ramificado, que termino por volver a los ritmos cardiacos del Ska, y que hoy en día se conoce como una música electrónica un tanto "trallera", se trata del Drum & Bass.

Por lo tanto, para la gran mayoría de rastas, el Reggae es una parte importante en el sentido de que es una música espiritual que refleja las incógnitas y preceptos o pretensiones de un movimiento espíritu-cultural. Aun así, no todos los rastas están de acuerdo con esto. Los mas extremistas, los Bobo Ashanty, que viven en las montañas jamaicanas sin nin gun tipo de modernidad ni electricizad a voluntad, piensas que el Reggae es Babilonia, que es malo, que es el diablo...¿por que? en parte tiene algo de razón. el Reggae es un estilo que se ha visto claramente influenciado por diversos estilos musicales, sobre todo de EE.UU. país babilónico por excelencia) además de utilizar para hacer su música un gran elenco de instrumentos musicales electrónicos (como guitarras, amplis, mesas de dj...)

Volver al Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario